S. C. R. A.


Javier Baquerizo Zuzaeta N.891


Lima - Peru

Historia de la Masoneria del Real Arco en el Peru






De las investigaciones realizadas sobre el particular encontramos dos fuentes que señalan que la Gran Logia de Escocia, así como el sistema del Real Arco de Escocia, estaban presentes en el Perú mucho antes de la existencia de la G:.L:. de los AA:.LL:. y AA:.MM:. del Perú.

1º.-Presencia del Real Arco de Escocia en el Perú nos muestra los REGLAMENTOS Y ESTATUTOS GENERALES DEL CAPITULO REAL ARCO "ESTRELLA BOREAL Nº 74. constituido en el valle del Callao el 25 de Julio de 1853 e:.v:. bajo los auspicios del SUPREMO GRAN CAPITULO DE ESCOCIA. 
(Impreso en la imprenta de Jhon Isaac Plunkler, calle General La Mar Nº 24, Callao).

En el Art. 3º de su constitución señala:"El Cap. del Arco Real "Estrella Boreal Nº 74", trabaja en el Rito Escoces Reformado y bajo los auspicios y dependencia del Supremo Gran Capitulo del Real Arco de Edimburgo y sujeto a sus Estatutos y Ordenanzas".

El Reglamento y estatutos tiene 9 títulos,76 artículos, un Articulo transitorio y un articulo adicional. Los estatutos Generales tiene 34 Artículos,Valle del Callao, noviembre 10 de 1862-Firmado por el Escriba E:. Pedro Cantuarias y el Principal Z:. Juan Hern.
 

2º.-La presencia de la Gran Logia de Escocia nos la relata el libro "HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA GRAN LOGIA DEL PERU",de los AA:.LL:. y AA:.MM:. escrita por la Gran Comisión Especial para la preparación de la Historia de la Gran Logia del Perú, nombrada el 6 de mayo de 1981 e:.v:. , presidida por el MEC:. PPZ. Flavio Garcia Llaque.
 

En la pag. 23 hay dos planchas, la primera hace de conocimiento que "LA GRAN LOGIA PROVINCIAL DE ESCOCIA EN EL PERU ABATE COLUMNAS". Motivo por el cual entre los primeros acuerdos tomados por la Gran Logia del Perú, es agradecer y muestra su gran satisfacción de que en forma extraordinariamente fraternal la Gran logia de Escocia de Edimburgo se retira de la escena masónica peruana y deja en libertad a sus Logias simbólicas de su jurisdicción. Estas son: "Honor y Progreso Nº 479 , Kosmos Nª 525, Arca de Noé Nª 521 y Regeneraciòn Fraternal Nª 522.
 

(
 Historia del Gran Capitulo del Real Arco de Escocia,Distrito Perú.MEC:. Rafael Arce Vela)