S. C. R. A.


Javier Baquerizo Zuzaeta N.891


Lima - Peru

Breve Historia del Capitulo del Real Arco de Escocia


El grado del Real Arco no es nativo de Escocia, pero parece que fue introducido a las Logias militares tanto en Irlanda como en Inglaterra  , hacia mediados del siglo XVIII. La primera referencia al grado  está en Stirling en 1743. Estas Logias Militares introdujeron muchos otros grados , y cuando los regimientos se retiraban, Las Logias lugareñas seguían trabajando en ellos. Esta situación continuó hasta el final del siglo XVIII.

Sin embargo, las primeras sociedades secretas, obligaron a  la Gran Logia de Escocia, en 1800, a emitir una advertencia a sus Logias contra el trabajo de cualquier grado distinto a los de aprendiz, compañero o Maestro Masón. Muchas Logias escucharon la advertencia sobre los grados adicionales asociados con el Real Arco, o masonería Templaría que se estaban trabajando en asambleas separadas de la Logia. 

La sensación creció entre los Hermanos que estas asambleas deberían ser legitimadas de alguna manera. Por Cartas obtenidas del Gran campamento de Irlanda. Otros se manifestaron en el Gran Órgano Templario en Inglaterra y en 1810, bajo el patrocinio del Duque de Kent, el Gran Cónclave Real de Capítulos de  Escocia  nombra a Alexander Deuchar  su Primer Gran Maestre.

El presente Real Gran Cónclave está facultado para conceder Cartas para la concesión del grado de los Caballeros Templarios  a los calificados como Masones del Real Arco,  pronto se dieron cuenta de que no era  adecuado que los tres primeros grados y el grados de Caballero Templario  no estén adecuadamente bajo control , pero no los intermedios, de calificación, los grados del Real Arco.

En 1815 se convocó a un comité especial, y todos los órganos en Escocia que se sabe que trabajaban en los grados del Real Arco   establecieron contacto, con miras a la formación de una Gran Administración y ejercer un control adecuado. Al inicio,  las Tres Grandes Logias fueron consultadas, a fin de no atentar contra sus intereses. Se solicitó asesoramiento, en particular, de Inglaterra, donde la Gran Logia Unida de Inglaterra recientemente se había formado, y donde la situación del grado del Real Arco  se ha reconocido, como la terminación del tercer grado.

El Duque de Sussex fue de apoyo, y aconsejó  hacer todo lo posible para persuadir a la Gran Logia de Escocia a adoptar una postura similar, y tener el Real Arco bajo su ala. Sin embargo, después de una respuesta inicial el auspicio del Gran Secretario de la Gran Logia de Escocia, el asunto se quedo truncada en el Comité.

Finalmente, una reunión de los capítulos interesados los cuales decidieron que no podían seguir esperando entonces , en agosto de 1817, representantes de 34 capítulos se reunieron en Edimburgo y el Supremo Gran Capítulo Real Arco de Escocia fue erigido y consagrado. Cartas se publicaron, y el nuevo Gran Consejo de Administración creció lenta pero constantemente, y poco a poco todos los órganos de trabajo del  grado del Real Arco de Escocia quedaron bajo su control.

En su momento álgido en la década de 1960, el Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Escocia, había unos 650 capítulos activos, muchos de los cuales posteriormente solicitaron  formar Grandes Supremos Capítulos del Real Arco , como ocurrió por ejemplo en Israel y en Nueva Gales del Sur.

Existen, actualmente, unos 900 capítulos activos, 240 de las cuales están en el extranjero.