S. C. R. A.


Javier Baquerizo Zuzaeta N.891


Lima - Peru

M.E.C. Luciano Baquerizo Zuzaeta, fundador y Primer Principal del Cap.

El M.E.C. Luciano Baquerizo Zuzaeta, nació un primero de febrero de 1935, en la ciudad de Bilbao al norte de España, a orillas del Nervión, cuyas costas, además, son bañadas por el Cantábrico. Desde aquella lejana tierra emprendió viaje al Perú, con su señora madre, cuya familia huía de la persecución política, de esos tiempos, arribando a nuestra Patria un 28 de Diciembre de 1938, esto es siendo un niño. Cursó sus estudios primarios en el colegio de La Salle; una parte de los secundarios en el Champagnat de Miraflores, concluyendo los mismos, en el colegio Militar Leoncio Prado, en el años de 1952, perteneciendo a la VII Promoción del mismo.
 
Su vocación profesional lo llevó a seguir estudios en el instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), especializándose en Administración de Empresas y Ventas; conocimientos que los viene aplicando con excelentes resultados, particularmente en las empresas, Representaciones e Importaciones Baquerizo S.A. y Distribución y Comercio S.A., de las cuales es su Director Gerente.
 
Durante las décadas de los años 60y 70 tuvo una destacada actividad como cooperativista, habiendo ocupado importantes cargos en reiteradas oportunidades, en instituciones como la Cooperativa Santa Elisa y la Cooperativa de Servicios Educativos San Felipe. Pertenece a destacadas instituciones sociales y deportivas de nuestro medio, como son el Jockey Club del Perú, el Country Club el bosque y Yatch club de Pucusana; en las que igualmente ha cumplido activa labor.

Su vida masónica se inicia el 6 de abril de 196 2. en la C:.L:A:..B:.  R:.L:.S:. TRABAJO Y HONRADEZ Nº 17; siendo adelantado al Grd. de Comp:. el 23 de noviembre de ése mismo año; y, Exl:. al Sub Grd:. de Maestro Masón, el14 de junio de 1963.Al año siguiente de su Exl:., fue elegido Sec:.; y en los años siguientes, 2do DIAC, 1er DIAC, 2do VIG, 1er VIG; llegando a desempeñar el honroso cargo de V:. M:. el año de 1969; posteriormente, en los años 1973 y 1992, fue elegido CAP: .

Por disposición del M:. R:. H:. y también Comp. Cap. Emilio Cassina Rivas, por entonces Gran Maestro de Masones del Perú, es nombrado Presidente de la Gran Comisión de Justicia en el año de 1976; proponiéndolo también como Gran Orador de la Gran Logia del Perú, en el año 1977. Ese mismo cargo, lo volvió a desempeñar en 1978, a proposición del M:. R:. H:. Augusto Bhol. Al año siguiente cubrió el cargo de 2do GRAN VIG:., cargo que volvería a desempeñar durante el segundo gobierno del M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas. La gran experiencia adquirida en todos estos cargos, le permitieron cumplir una destacada actuación durante las celebraciones del Centenario de la M:. R:. Gran Logia del Perú y la Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana llevadas a efecto en Lima, en 1982. 

Con motivo de la Primera Conferencia Nacional de Logias Masónicas del Oriente Peruano, realizada en Huampaní el año 1974, por encargo del M:. R:. H:. Jaime Dórich Torres, tuvo a su cargo el tema "Creación de Normas y Procedimientos para la evaluación de las Necesidades Logiales"; que mereció aprobación unánime, cabiendo señalar que muchas de las propuestas consignadas en dicho trabajo, tienen actual vigencia. 

En el año de 1979, presidió la Gran Comisión encargada de organizar la 1ra Jornada Masónica para VV:. MM:., en la cual se entregó por primera vez a los VV:. MM:., un Manual de sus obligaciones y deberes el que con actuales reediciones, sigue siendo de utilidad para los VV:.MM:. 

Durante el gobierno del M:. R:. H:. Luis Panesi Martínez, ocupó nuevamente el cargo de Gran OR:. al que renunció para postular al más alto cargo del Gobierno de la Gran Logia del Perú; acto electoral en el que resultó elegido en la primera vuelta; siendo instalado como Gran Maestro de Masones del Perú, por el M:. R:. H:. Emilio Cassina Rivas, el17 de enero de 1986, concluyendo su mandato el 08 de abril de 1988, en que entregó inmaculado su mallete, a su sucesor.

Durante su primer gobierno, se revisó y puso en vigencia la actual Constitución Y Estatutos de lña G::L:.P:., así como el estudio Actuarial y nuevo Estatuto del FOPREMAS. Se revisaron y editaron los Rituales del Gr:. de A:. y C:. del Rito de York, previa resolución de la V:. C:. DE VV:. MM:. "Antonio Arenas". En el Rito Escocés, el Consejo del Simbolismo del Rito Escocés, propuso la nueva versión del Ritual del Primer Grado para dicho Rito; su edición sirvió de base para que las RR:.LL:.SS:. del Rito Escocés uniformizaran sus trabajos y posteriormente revisaran los textos de los rituales de los tres grados simbólicos. 

Una de las acciones de su primer gobierno que destacó por su importancia, fue la incorporación al seno de la Gran Logia del Perú de la R:.L:.S:. Luz de Oriente Nº 70 del Vall de Iquitos; así como el levantamiento de columnas de las RR:. LL:. SS:. Magistery Menfis, integradas por RR:. y HH:. que pertenecían a una jurisdicción distinta. La regularización de éstas Logias fue acogida por la Gran Asamblea con vivas muestras de simpatía y fraternal regocijo; pues con ello se cumplía con un viejo anhelo de la masonería peruana como es el de unir bajo el Gobierno de la Gran Logia del Perú, a todos los masones que trabajan en nuestro territorio.

La inquieta actividad masónica del M.E.C.Luciano Baquerizo Zuzaeta, lo ha llevado no solo ha ser Diputado de su Madre Logia Trabajo y Honradez Nº 17; sino también de las RR:. LL:. SS:. Luz y Verdad Nº 37 del Valle de Piura; y Unión Justa 7 Nº 104 del Valle de Ferreñafe. Asimismo, es miembro honorario de las siguientes RR:. LL:. SS:. Paz y Perfecta Unión Nº 1 ;Parthenon N° 4; Honor y ProgresoNo5;Aurora N°15de Huancayo; Tolerancia N° 18; Libertad y Justicia N°19; Nicolás de Piérola N°20; Oriental N° 23; Porvenir de Huacho N° 24; Sol de Los Incas N° 26; Andina N° 27; Estrella del NorteN°29; Cuna delos Incas N° 39; Koricancha N° 40;José Faustino Sánchez Carrión N° 43; Estrella del Oriente N° 44; Alfonso Ugarte N° 45; Orden y Reforma N° 47; Estrella de Italia N° 49; Fraternidad Universal N° 58; Huascarán N° 59; Ricardo Palma N° 61; Lautaro N° 62; Hipólito Unánue N° 65; Acrópolis N° 66; Luis José Orbegozo N° 71 ; Lealtad y Superación N° 72;501 del Perú N° 73; Delfos N° 78; Luz de Cumbe N° 80; Miguel de San Rornán N° 85; Alberto Heller N° 91; Dos de Mayo N° 92; Juan Manuel lturregui N° 94; José Nemi Traad N° 96; Unión Justa 7 N° 104; Chavín de Huantar N° 117; José Gálvez Barrenechea N°121 ; Fortaleza y Unión N° 124; Libertad Universal N° 127; Andrómeda 128; Luz del Remanso N°138; Integración N° 149; Magíster N° 150 Y Menfis N°151.

Los hermanos de los valles de Cusco, Puno y Cajamarca, recuerdan que durante su primera gestióncomo G:.M.. del M. E. C:. Luciano Baquerizo Zuzaeta, con el apoyo económico de la fraternidad, se consagraron los Templos, de dichos valles; así corno también se contribuyó a refaccionar los Templos de otros valles, como los de Trujillo y Tacna. De otro lado cabe resaltar, que durante la gestión que comentamos, le cupo el honor de recibir de parte de la Unión Femenina para masónica del Perú; en calidad de donación, el Centro Médico Gilberto Merey Sotomayor de la Av. Colonial, que hoy en día, convertido en Policlínico, presta valiosos servicios a la comunidad en general y a los hermanos de la Orden en particular.
La dilatada actividad masónica del M:.R:.H:. Luciano Baquerizo Zuzaeta, lo ha llevado incluso a tener el honor de exponer ante la UNESCO, los alcances del Plan Masónico Regional.

Debemos además resaltar que es justamente en su segundo gobierno que se construye el “Gran Templo de las Logias Fundadoras” sede en la que actualmente la Gran logia del Perú facilita un templo para nuestras asambleas Capitulares, en este trabajamos los Capítulos San Albano 796 Cruz del Sur 871 y nosotros. Es también en este gobierno que en su calidad de Gran Maestro firma el tratado de reconocimiento y amistad entre el SGCRA de Escocia y la G:.L:.de los AA:.LL:.y AA:.MM:. del Perú. Fue así mismo en los momentos más difíciles de la G:.L:. del Perú uno de sus más acérrimos defensores.

Recibio los Grados de Maestro Marca, Maestro Excelente, Real Arco, Marinero de la Real Arca, Caballero de la Cruz Roja, Maestro Real, Maestro Selecto y Maestro Super Excelente en el Cap Alianza y Firmeza nº 161.

Es por todo ello, que los miembros del Cap. Javier Baquerizo Zuzaeta 891 nos sentimos honrados y privilegiados el poder contar como nuestro Primer Principal y además fundador de nuestro Cap. al MEC Luciano Baquerizo Zuzaeta, extraordinario masòn y excelente miembro del Real Arco   en el Perù.
(Base de la Bibliografia revista inter Nos 1994 e:.v:.)