S. C. R. A.


Javier Baquerizo Zuzaeta N.891


Lima - Peru

Semblanza del M.E.C. Javier Baquerizo Zuzaeta


FOTO HISTORICA,NUESTRO EPONIMO M.E.C. JAVIER BAQUERIZO ZUZAETA Y NUESTRO 1ER PRINC. Z. FUNDADOR EL M.E.C. LUCIANO BAQUERIZO ZUZAETA EN SU CALIDAD DE G:.M:.DE MM:.DEL PERÙ


Cuando Lima era una ciudad apacible, cuando las avenidas mas importantes Tacna, La Colmena, Progreso, Arequipa, Grau, cuando para ir al Jirón de la unión había que emperifollarse y enjoyarse , cuando después de la línea del tranvía a Chorrillos y La Punta solo habían chacras y parajes desiertos, en el distrito de Jesús María  el 05 de Noviembre de 1943 vino al mundo Francisco Javier Martín Baquerizo Zuzaeta, a quien la familia, los amigos y los HH:. Conocieron siempre como Javier.

Hizo sus estudios  primarios  en el Colegio de los Salesianos y la secundaria en el Colegio Nazareno que dirigía el Dr. Corrales. Fue su disciplina deportiva el ciclismo, disciplina en la que fue Campeón Nacional  y Sudamericano cuando fue convocado a la selección nacional de ciclismo y participó en la modalidad de persecución individual y por equipo, en el antiguo velódromo de Lima, que quedaba en las cercanías del Puente del Ejercito, pero también destacó en la pruebas de ruta, llevando la camiseta del Ciclista Lima Asociation, todo esto cuando tenia 15 años.

Ingresó a la masonería en la R:.L:.S:. Trabajo y Honradez N° 17 del valle de Lima,  un 10 de Mayo de 1968 e:.v:. se adelantó  el 18 de Abril de 1969, siendo Exaltado el 13 de Junio de 1970 y después de ocupar todos los cargos de la Logia fue su V:.M:. el año de 1979.

Los HH:.AA:. de entonces y después siempre recuerdan la instrucción y las lecciones que sabia impartir ya sea en las Ten:. de instrucción en cualquier reunión,  los sucesos del momento le servían para explicar las enseñanzas que dejaban esos momentos. Conocía con minuciosidad los rituales del simbolismo tanto de York como el del Rito Escocés, dado que fue organizador y fundador de la R:.L:.S:. Luz en el Remanso N° 138 del Vall:. de Chaclacayo, autorizado su levantamiento de CC:. mediante Decreto del M;:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas, el la formación de esta Logia tuvo destacado acción el M:.R:.H:. Luis Masalias Erausquin y el Q:.H:. Max Sufriau.  El Templo de Piedra que tiene esa Resp:.Log:. en Chaclacayo  conoce de su gran esfuerzo y sacrificio para que fuera una realidad su hermoso sueño y lo consagró  el  M:.R:.H:. Vicente Carrasco Reyes  en 1982,  Nuestro R:.H:. Javier fue su V:.M:. en los años 1991-1992.

Fue elegido e Instalado como Vice-Gran Maestro el  25 de Marzo de 1982, cuando la Gran Logia del Perú celebraba su Centenario. En el Soberano Capítulo del Real Arco de Escocia Alianza y Firmeza  N° 161 recibe los siguientes grados

Maestro  Marca,1971
Maestro Excelente, 1971
Maestro del Real Arco, 1971

Marinero  de la Real Arca, 13 de Marzo de 1972
Caballero de la Espada, 10 de Abril  de 1972
Caballero del  Este, 10 de  Abril  de 1972
Caballero de Oriente y Occidente, 10 de Abril   de 1972

Maestro Real, 24 de Julio de  1972
Maestro Selecto, 24  de Julio de  1972
Maestro Super Excelente, 23 de Octubre de 1972

Toma los Grados Templarios en la  Preceptoría de Jerusalén  N°  116 bajo la obediencia del Gran Priorato de Escocia. Logra Reactivar el Sob. Capítulo del Real Arco San Albano  N°  796 ,Capítulo en el que fue su Primer Principal, Luego de rescatar su carta constitutiva.

El G:.A:.D:.U:. lo llamó a su lado el 03 de Mayo de 1998 y sus cenizas fueron esparcidas en el  Templo de la R:.L:.S:.  Luz de Renacimiento N°  138,  para lo cual, su hija tuvo que trepar las rejas del mismo…

Por ello,  nos sentimos orgullosos de ser el primer Cap. en el Perú, cuyo  epónimo no solo fue un Masón  Cabal y dedicado sino un MEC que supo igualmente luchar porque el Real Arco de Escocia en el Perú, ocupe el lugar privilegiado que merece.

Lima,  Agosto 2010 e:.v:.