S. C. R. A.


Javier Baquerizo Zuzaeta N.891


Lima - Peru

Breve Historia del Soberano Capítulo Javier Baquerizo Zuzaeta Nº 891

De las investigaciones realizadas sobre el particular encontramos dos fuentes que señalan que la Gran Logia de Escocia, así como el sistema del Real Arco de Escocia, estaban presentes en el Perú mucho antes de la existencia de la G:.L:. de los AA:.LL:. y AA:.MM:. del Perú.

1º.-Presencia del Real Arco de Escocia en el Perú nos muestra los REGLAMENTOS Y ESTATUTOS GENERALES DEL CAPITULO REAL ARCO "ESTRELLA BOREAL Nº 74. constituido en el valle del Callao el 25 de Julio de 1853 e:.v:. bajo los auspicios del SUPREMO GRAN CAPITULO DE ESCOCIA. 
(Impreso en la imprenta de Jhon Isaac Plunkler, calle General La Mar Nº 24, Callao).

En el Art. 3º de su constitución señala:"El Cap. del Arco Real "Estrella Boreal Nº 74", trabaja en el Rito Escoces Reformado y bajo los auspicios y dependencia del Supremo Gran Capitulo del Real Arco de Edimburgo y sujeto a sus Estatutos y Ordenanzas".

El Reglamento y estatutos tiene 9 títulos,76 artículos, un Articulo transitorio y un articulo adicional. Los estatutos Generales tiene 34 Artículos,Valle del Callao, noviembre 10 de 1862-Firmado por el Escriba E:. Pedro Cantuarias y el Principal Z:. Juan Hern.
 

2º.-La presencia de la Gran Logia de Escocia nos la relata el libro "HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA GRAN LOGIA DEL PERU",de los AA:.LL:. y AA:.MM:. escrita por la Gran Comisión Especial para la preparación de la Historia de la Gran Logia del Perú, nombrada el 6 de mayo de 1981 e:.v:. , presidida por el MEC:. PPZ. Flavio Garcia Llaque.
 

En la pag. 23 hay dos planchas, la primera hace de conocimiento que "LA GRAN LOGIA PROVINCIAL DE ESCOCIA EN EL PERU ABATE COLUMNAS". Motivo por el cual entre los primeros acuerdos tomados por la Gran Logia del Perú, es agradecer y muestra su gran satisfacción de que en forma extraordinariamente fraternal la Gran logia de Escocia de Edimburgo se retira de la escena masónica peruana y deja en libertad a sus Logias simbólicas de su jurisdicción. Estas son: "Honor y Progreso Nº 479 , Kosmos Nª 525, Arca de Noé Nª 521 y Regeneraciòn Fraternal Nª 522.
 

(
 Historia del Gran Capitulo del Real Arco de Escocia,Distrito Perú.MEC:. Rafael Arce Vela)

Desde hacía ya algunos años, se promovía en el Sob. C.R.A. San Albano Nº 796 la necesidad de crear nuevos Capítulos  para así fortalecer la presencia del Real Arco de Escocia en nuestro Oriente, además de darle oportunidad a los HH:. del simbolismo, de contar con distintos días de trabajo, diferentes al de su taller y así poder participar de nuestras asambleas.

Es así como a fines del mes de abril del año 2010, durante la continuación de los trabajos en el refrigerio, barajando nombres de posibles ejecutores de tan anhelado proyecto, se le propone al M.E.C. Orlando García Noriega encargarse de la fundación del nuevo Capítulo y ser su primer principal Z., aceptando el encargo inmediatamente.

Propuso que este llevara el nombre de Javier Baquerizo Zuzaeta por conocer de su gran trabajo en beneficio del Real Arco y en especial del C.R.A. San Albano Nº 796, propone también que su Primer principal fundador sea el M.E.C. Luciano Baquerizo Zuzaeta, quien además de Hermano de sangre del epónimo, conocedores de los indiscutibles dotes masónicos, su calidad de P:. G:. M:. de MM:. del Perù y miembro del Real Arco, nos daría un gran realce histórico y masónico, marcando un acontecimiento sin precedentes en el Real Arco de Escocia, pues nunca se había dado tal situación, en ningún Capítulo del mundo.

Cabe anotar que el M.E.C. Orlando García tenía en su corazón el anhelo que algún día un Capitulo llevara el nombre de Javier Baquerizo Zuzaeta a quien no conoció personalmente pero si por lo que realizó en su vida masónica, tanto en el simbolismo como por el R.A., había llegado el momento de hacer realidad este anhelo.

Se le encargo llevar la propuesta al M.E.C. Luciano quien luego de escucharla ofreció meditar y responder después de unos días, quienes conocemos al M.E.C. Orlando sabemos que no es de los que le gusta que las cosas se prolonguen demasiado y es así que al tercer día y a primera hora y con la seguridad que la respuesta seria afirmativa, llamo al M.E.C. Luciano y así pudo confirmar sus anhelos, fue entonces que se inició la segunda etapa, la de conversar con los CComp. CCap. que apoyarían dicho proyecto, cabe acotar que el M.E.C. Cesar Bazán Naveda P.P.Z. del C.R.A. San Albano Nº 796 uno de los propulsores de la idea, se ofreció apoyar y así lo hizo.

Entonces se le planteo la idea al M.E.C. Raúl Rejas Gonzales quien luego de enterarse del proyecto y estando plenamente de acuerdo con la expansión del Real Arco y la creación de nuevos Capítulos para poder captar nuevos HH,aceptó ser parte de tan honroso Proyecto.

Luego se incorporarían los EE. CC. Marco y Julio Esquivel Talavera, Fernando Aguirre Infante, William Mejia Vilchez, Oswaldo Osorio Ruiz y Julio Moscoso Flores, todos del C.R.A. San Albano Nº 796, con el mismo loable fin, quedando claro que este nuevo altar seria un ferviente promotor del plan estratégico de crecimiento acordado en el último convento del Gran Capitulo Distrital de los Masones Libres del Real Arco de la República del Perú, el mismo que se dedicaría a captar nuevos HH de las canteras de las Logias Simbólicas de la M:.R:.G:.L:. de AA:.LL:. y AA:.MM:. de la República del Perú.

Solicitamos al Excmo. C. Néstor Campos Cabrejos, Gran Superintendente del Gran Capitulo Distrital de los Masones Libres del Real Arco de la República del Perú, nos autorizara con una orden de trabajo iniciar nuestras actividades mientras se hacía el trámite de nuestra Carta Constitutiva en el Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Escocia – Edimburgo, la misma que nos fue otorgada el día 03 de Mayo del 2010.

Paralelamente solicitamos autorización a la M:. R:.G:. L:. de AA:. LL:. y AA:. MM:. de la República del Perú, para trabajar en el local del Gran Templo de las Logias Fundadoras, Templo “Alianza y Firmeza” en el cuarto piso, la misma que fue otorgada el día el 04 de Mayo del 2010.

Nuestra primera Asamblea se realizó el día 11 de Mayo del 2010, mediante acta se acordó que la fecha de fundación del Capítulo sería ese día. Haciendo las coordinaciones con el Principal Z. del C.R.A. San Albano 796, M.E.C. Ernesto Raez Bodero y la autorización del Excmo. C. Néstor Campos Cabrejos, se llevó a cabo la ceremonia en la que se otorgaron los Grados de la Silla a los tres Principales de nuestro Capitulo, quedando así expeditos para poder dirigir el Capitulo.

Queremos resaltar la importante colaboración de nuestro Diputado Gran Superintendente y Gran Canciller del Distrito, M.E.C. Jose Benigno Caceres Caceres quien con su acertada y precisa dirección nos guiara en los trámites y posteriores contactos con el Gran Capítulo Supremo del Real Arco de Escocia – Edimburgo. Asimismo agradecemos de manera especial al M.E.C. Emilio Quiñones Abanto P.P.Z. del C.R.A. San Albano Nº 796, quien nos guio en nuestros primeros trámites con el tesoro en Escocia y al Gran Escriba Esdras Distrital M.E.C. Juan Padilla Huapaya por su efectiva labor en todos los tramites solicitados.

El 25 de Mayo requerimos la autorización para la exaltación de nuestros primeros tres candidatos, que en el primer año ya suman trece exaltados al Grado del Maestros del Real Arco y tres afiliados haciendo un total de 26 CC.CCap. quienes venimos trabajando con regularidad.

El 18 Junio del 2010 Año del Señor, 6014 Año de la Luz, 2540 Año del Descubrimiento, se emitió en Escocia nuestra Carta Constitutiva por el Gran Capítulo Supremo del Real Arco de Escocia - Edimburgo la misma que nos otorgaba el Nº 891 y terminándose así  de formalizar nuestro Capitulo.